La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de la Seccional Cali, obtuvo medida de aseguramiento en contra de tres de los presuntos responsables de las agresiones perpetradas contra un miembro de la fuerza pública, en Yumbo (Valle del Cauca).    

Se trata de José James Cabezas Quiñónez, alias Negro James; Diego Luis Tascón González, alias Tata; y Sebastián Neuta Hernández, alias el Cholo Sebas, a quienes el ente acusador les imputó cargos por su posible coautoría en los delitos de homicidio en grado de tentativa en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado, y daño en bien ajeno.  

De izquierda a derecha, Diego Luis Tascón, alias Tata; y Sebastián Neuta Hernández, alias el Cholo Sebas. El primero fue recluido en centro carcelario y el segundo quedó con detención domiciliaria.

Los procesados fueron detenidos el pasado 24 de junio por unidades de la Sijín de la Policía Nacional, en coordinación con un fiscal seccional, durante operativos simultáneos. En la terminal del municipio de Tumaco (Nariño) capturaron a alias Negro James, mientras que a alias Tata y alias Cholo los aprehendieron en los barrios Juan Pablo y Portales de Comfandi en el municipio de Yumbo, respectivamente. 

Según la investigación, los tres asegurados presuntamente hacían parte de la autodenominada Primera Línea en el punto de concentración del barrio Juan Pablo, lugar en donde habrían participado en bloqueos, ataques al comercio local, restricción a la movilidad de peatones y habitantes, así como en enfrentamientos contra uniformados de la Policía.  

Videos y fotografías difundidos en redes sociales, testimonios de ciudadanos y declaraciones de testigos permitieron a la policía judicial evidenciar, además, que estos hombres estarían implicados en las agresiones físicas, propinadas mediante linchamiento, contra el patrullero Ángel Gabriel Padilla, adscrito a la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), durante los hechos registrados en el punto de concentración del barrio La Estancia de Yumbo, el pasado 29 de abril. 

La víctima fue atacada a golpes por varias personas y también sufrió múltiples heridas provocadas con armas blancas en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, así como disparos con un arma traumática. La investigación indica que los presuntos agresores igualmente le hurtaron el arma de dotación, la motocicleta en la que se movilizaba y otras pertenencias.  

Durante la imputación por la Fiscalía, los procesados no aceptaron los cargos. Entretanto, el juez de control de garantías impuso detención intramuros para ‘Negro James’ y ‘Tata’, mientras que a ‘el Cholo Sebas’ le dictó detención domiciliaria.   

Esta información se publica por razones de interés general.  

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados. 

JGPV/DR/DLBM. 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.     

Le puede interesar: Medida de internamiento para tres menores de edad que presuntamente participaron en ataque con bombas molotov a estación de Policía y centro judicial en Cali