Bajo la coordinación de una fiscalía especializada se logró la captura de Porfirio Becerra, alias Pocholo, posible cabecilla financiero del grupo armado residual Guerrillas Unidas del Pacífico, durante una diligencia de allanamiento y registro en un inmueble ubicado en el barrio La Ciudadela, sector los Pinos, de Tumaco (Nariño).

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, el hoy procesado, como presunto jefe, sería el encargado de liderar la ejecución de homicidios selectivos, de controlar el territorio y de la comisión de extorsiones y delitos conexos que atentan contra la ciudadanía del Pacífico nariñense.

El grupo armado, actualmente, está bajo el liderazgo criminal de alias Borojó, ante la neutralización de alias David.

Tras la imputación de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado, el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías del puerto nariñense lo cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad, en establecimiento carcelario de esa población.

Antecedentes de alias Pocholo

  • Perteneció desde el año 2004 hasta el 2006 al grupo criminal autodenominado Los Rastrojos, con injerencia delictiva en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño).
  • El 12 de marzo de 2015, fue capturado por el delito de concierto para delinquir, por el cual habría estado privado de la libertad en centro carcelario durante un año.
  • El 30 de noviembre de 2016, fue capturado nuevamente, mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, para cumplir condena.

La Fiscalía General de la Nación hace pública  esta información por razones de interés general.

 

 

 

MPHA/DLBM