En operaciones realizadas por el CTI Tolima, el 8 de marzo último en Bogotá y en Puerto Boyacá (Boyacá), se logró la captura de 3 presuntas integrantes de organizaciones delincuenciales.
De estas, dos se efectuaron en el sur de la capital colombiana en los barrios Bosa La Esperanza y Patio Bonito, y otra más en el barrio Paraíso de Puerto Boyacá, donde las mujeres capturadas, aparentemente, se dedicaban al cobro de extorsiones.
La investigación logró determinar que cobraban dineros producto de consignaciones efectuadas por las víctimas de las extorsiones a través de la modalidad tío-tío.
Al parecer, por medio de llamadas telefónicas les manifestaban a las víctimas que uno de sus familiares, generalmente un sobrino, seria judicializado por la policía por portar ilegalmente un arma hallada al realizar un registro a su vehículo. Luego con el fin de no judicializarlos, les exigían un giro de dinero.
Fue así como a Ilba Bejarano la Fiscalía le endilgó los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Entretanto, contra Yaqueline Castrillón y Mayerli del Carmen Vega imputó solo el último punible.
El Juez Sexto con función de control de garantías de Ibagué impuso medida de aseguramiento intramuros contra las 3 procesadas.
CRV/DLBM