Por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, servidores de policía judicial Gaula CTI de la Fiscalía, en conjunto con uniformados del Gaula Militar, capturaron en Paujil (Caquetá) a Javier Alfonso Sierra Ospina, conocido como el camarada Esteban.

Según labores investigativas, esta persona se hacía pasar como integrante y jefe de un grupo al margen de la ley para amedrentar y exigir a diferentes finqueros de la zona norte de departamento de Caquetá, dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familiares.

Esta investigación nació a raíz de una denuncia instaurada por una de las víctimas, quien aseguró que estaba siendo presionado por el Camarada Esteban para que le diera una suma cercana a los $20 millones, o si no debía atenerse a las consecuencias.

Fue así como el 10 de julio de 2017, el mayordomo de una finca fue abordado en una carretera de la vereda El Borugo, por parte de un hombre con pasamontañas quien lo amenazó de muerte y le hurtó la suma de $1.500.000, además le indicó que para el día siguiente, debía hacer entrega de $1.000.000 más o de lo contrario acabaría con su vida.

El 11 de julio, mediante entrega controlada, se efectuó la captura en flagrancia de Pablo Robinson Monje, también asegurado y quien en diligencia de interrogatorio señaló a Sierra Ospina de ser el autor intelectual de esos hechos.

 

PAAM/DLBM