Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación el Juzgado 11 de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento contra 11, de los 12 presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Pillos, que fueron capturados en las últimas horas.
Esta banda se dedica al hurto, desguace, receptación de automotores y venta ilegal de partes en Cali (Valle del Cauca). Uno de los capturados, en flagrancia, quedó en libertad pero continúa vinculado al proceso.
Durante un año la Fiscalía, con el apoyo de los investigadores del CTI y la Sijin de la Policía Nacional establecieron la existencia de la organización delictiva en mención. Para esto asociaron 12 casos con igual número de víctimas.
Según las autoridades Los Pillos ubicaban carros que pretendía hurtar mientras varios de sus integrantes paseaban mascotas.
Las capturas se produjeron durante 14 diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía y realizadas el 25 de abril pasado en los barrios El Porvenir, El Vergel, El Troncal, Marroquín II, Meléndez, Conquistadores, Morichal de Comfandi, Uribe Uribe, Manuela Beltrán y Belalcázar, de la capital vallecaucana. Asimismo, en los municipios de El Dovio, El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca).
Durante las diligencias de allanamiento y registro las autoridades incautaron:
- 600 autopartes.
- 3 vehículos con fines de comiso.
- 5 teléfonos celulares.
- Documentos varios (tarjetas de propiedad de vehículos, placas, entre otros).
En desarrollo de las audiencias preliminares un fiscal adscrito a la Unidad Estructura de Apoyo de la Seccional Cali formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir y receptación contra:
- Jorge Armando Arcila Alvis (supuesto jefe de los Pillos)
- Jorge Luis Zuluaga Villada
- José Luis Jiménez
- Elkin Leonardo Ramírez Sánchez
- Rodolfo González Gutiérrez
- Hernando Cárdenas López
- Juan David Escudero López
- Delio Cerón Bahos
- Tatiana Vásquez Castillo
- Dora Cecilia Martínez Rocha
- Héctor Fabio Montoya Bermúdez
Entre tanto, por el delito de receptación, la Fiscalía formuló cargos contra Luis Alberto Campo, capturado en flagrancia cuando en el interior de su residencia había un vehículo desguazado.
En desarrollo de las audiencias concentradas el juez impartió legalidad a los allanamientos, capturas y elementos materiales probatorios incautados (EMP) y avaló la formulación de cargos de la Fiscalía.
Por determinación del juez los hoy imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, a excepción de Dora Cecilia Martínez Rocha, quien deberá cumplir la medida en su lugar de residencia, por ser madre cabeza de familia.
En el caso de Luis Alberto Campo, capturado en flagrancia, el juez le dio libertad pero continúa vinculado al proceso.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/MAGA