Se presume que habrían transferido un monto cercano al billón de pesos a empresas fachada, algunas de ellas ubicadas en paraísos fiscales.   

El Juzgado 26 Penal de Bogotá concedió la medida de aseguramiento en centro carcelario solicitada por la Fiscalía, en contra de exdirectivos y asociados de la firma captadora Elite International Américas S.A.S., quienes comparecerán en juicio como supuestos responsables de delitos financieros, en los que resultaron presuntamente estafadas más de 6.040 inversionistas.

Los afectados con la medida preventiva son: José Alejandro Navas Vengoechea, Jorge Enrique Navas Vengoechea y Marino Constantino Salgado Carvajal, quienes fueron accionistas de la citada firma entre julio de 2012 y diciembre de 2015. Los tres cumplirán la decisión como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado, estafa agravada por la cuantía, lavado de activos y captación masiva habitual de dinero agravado por el no reintegro.

Por su parte, a la miembro principal del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop de la Costa, Ana Milena Aguirre, le fueron endilgados los delitos de estafa agravada por la cuantía y captación masiva y habitual de dinero.

La sociedad Elite en desarrollo de su objeto social, se dedicada principalmente a la actividad de compraventa de pagarés de libranza a partir de la adquisición de títulos valores provenientes de créditos otorgados, para luego venderlos a diferentes inversionistas denominados clientes.

En consecuencia, se les atribuye la captación ilícita de dinero superior a un billón, 386.000 millones de pesos, los cuales, de acuerdo con elementos materiales de prueba exhibidos por la Fiscalía en las audiencias públicas, habrían sido transferidos a cuentas en el exterior y retornados mediante empresas de fachada.

El delegado de la Dirección de Investigaciones Financieras de la Fiscalía sostuvo que “enviaban dinero mediante supuestas empresas de asesorías técnicas a Nueva York (Estados Unidos), Ciudad de Panamá, (Panamá) y a  Montevideo (Uruguay), entre otras”.

También se evidenció que fueron contratadas empresas de asistencia contable desde China para el manejo del presupuesto de la compañía, se realizaron contratos con la firma Mossack Fonseca mediante la cual habrían sido creadas varias empresas de offshore, para hacer el dinero de Colombia, según explicó el fiscal a cargo del caso.

Por ejemplo, indicó el delegado de la Fiscalía, en 2014 de ese billón de pesos,  fueron ingresados 266.414 millones de pesos a Colombia, mediante empresas financieras de proyectos de construcción de unidades de vivienda en Cartagena (Bolívar) y otras ciudades del país.

Para la captación de dinero, fue conformada una fuerza de ventas en varias ciudades, integrada por 966 personas, las cuales ofrecían créditos mediante descuentos automáticos de libranzas tanto en entidades públicas como privadas. 

Entre los hechos delictivos, sostiene la investigación, se ofrecían los títulos valor sin flujo de cartera y que no correspondían a la rentabilidad ofrecida; se hallaron deudores repetidos, habían inconsistencias en el valor del crédito, a cientos de pagarés les sumaban números para incrementar la cifra del crédito y el comercio de libranzas que ya habían sido canceladas, se negociaban nuevamente.

“La medida privativa de la libertad se hace necesaria para evitar la no comparecencia a los requerimientos de la administración de justicia, la fuga  o la obstrucción al proceso penal”, sostuvo el juez al justificar la decisión.

El lugar de reclusión preventiva será designado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

 

CMRM/DLBM