Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Pereira envío a prisión a 9 presuntos integrantes de la organización Los Plumas, entre ellos cuatro exagentes de la Policía Nacional. Al respecto, la Fiscalía analiza si al momento de cometer los delitos que se le imputan a los implicados estas cuatro personas se desempeñaban como agentes activos.
Entre los detenidos también se encuentra un guarda de seguridad que, al parecer, se dedicaba al tráfico, fabricación y venta de estupefacientes al interior de la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) de Pereira.
De acuerdo con la investigación, la organización ilegal era dirigida por tres internos conocidos con los alias de Cachetes, Terror y El Rolo quienes se encargaban de contactar con terceros el transporte de los alucinogenos y de persuadir a miembros de la Policía Nacional que prestan sus servicios como custodios en la UPPV para poder ingresar elementos prohibidos y sustancias estupefacientes como marihuana, cocaina y 2CB, sustancias que posteriormente eran comercializadas al interior del centro de reclusión.
Gracias a la acción de un agente encubierto fue posible conocer cómo los líderes de la organización contactaban a los agentes quienes en varias oportunidades se encargaron de recoger e ingresar los estupefacientes al centro transitorio de reclusión.
De la misma manera, se lograron tomar muestras, que fueron analizadas por medicina legal. Es así como en julio de 2018, según análisis PIPH, las sustancias que estarían comercializando correspondía a anfetaminas y éxtasis.
En desarrollo de las diligencias fueron incautados:
- 050 dosis de marihuana
- 200 dosis de bazuco
- 30 dosis de clorhidrato de cocaína
- 250 gramos de marihuana
- 2 grameras
- 22 armas blancas
- 25 teléfonos celulares
- 1 motocicleta tipo scooter
Sobre esta decisión de primera instancia proceden los recursos de Ley.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
CRV/MAGA