La víctima sería una adolescente que huyó hacia la población de Tabatinga (Brasil) debido a los abusos a los que era sometida.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Amazonas, judicializó a un indígena a quien la Juez Segunda Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Leticia impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El procesado fue imputado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de acceso carnal violento agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.
El proceso contra el implicado está relacionado con la agresión sexual que habría cometido contra de su hermana materna, una adolescente de 13 años, que hace parte de un resguardo indígena multiétnico ubicad en Tarapacá (Amazonas).
Según la denuncia, los hechos ocurrieron entre abril y agosto de 2020 cuando, al parecer, el indiciado, junto con otra persona, invitó a la víctima a ir de pesca al Río Tacana, muy cerca de Leticia.
Mediante engaños la joven habría sido llevada a la profundidad de la selva donde habría sido abusada sexualmente.
La contundencia de los elementos materiales de prueba expuestos por la Fiscalía, permitieron establecer que el referido delito habría sido cometido en repetidas ocasiones. También, se determinó que, en algunas oportunidades la menor habría sido obligada a inhalar pegante antes de ser agredida en su intimidad.
Cansada de los abusos la adolescente aprovechó un descuido de los victimarios para huir hacia la población de Tabatinga (Brasil) donde encontró refugio en una familia.
Por otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF) adelanta el proceso de restablecimiento de los derechos de la adolescente ante el estado de vulnerabilidad en que se encuentra.
El material de prueba expuesto por la Fiscalía hizo que el implicado decidiera aceptar su responsabilidad en el delito imputado.
La Fiscalía habla con resultados
CMR/MAG/JJ
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.