Tras las audiencias de rigor, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario —de manera preventiva— en contra de Dagoberto Figueroa Medina, luego de que el ente acusador le imputó los punibles de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones, y hurto.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Seccional Huila, en coordinación con miembros del Ejército, capturaron a Figueroa Medina por los hechos ocurridos el 23 de junio del año en curso en el municipio huilense de Pitalito, donde habría participado en el hurto de una motocicleta.
Las autoridades fueron informadas de la existencia de un grupo delincuencial que coordinaba y ejecutaba diversas actividades ilícitas mediante el uso de armas de fuego, con accionar delictivo principalmente en los barrios Los Pinos, El Porvenir y Cálamo de ese municipio.
La banda delincuencial a la que supuestamente pertenecía el sujeto, quien no aceptó cargos, se hace llamar Los Yayas, dedicada al hurto en diferentes modalidades tales como atraco, raponazo y hurto a motocicletas, intimidando a sus víctimas igualmente con armas blancas.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM