Ante un juez de control de garantías, un fiscal de la Estructura de Apoyo de Bogotá imputó a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Cuatreros, por el delito de extorsión agravada.

Dicha red al parecer extorsiona a través de llamadas telefónicas, realizadas desde la Cárcel Picota de Bogotá, en las cuales los integrantes suplantan a familiares o conocidos de las víctimas, que vivían en el exterior y supuestamente enviaban una encomienda para que se la reciban. Según las investigaciones, luego, un supuesto funcionario de una empresa de envíos llamaba a la víctima y le indicaba que el paquete tenía sobrepeso y se debía cancelar un excedente.

Posteriormente, las llamadas continuaban y en ellas les señalaban a los afectados que dentro de la encomienda venían dólares o euros. Así, por tratarse de un delito, les exigían dinero con el fin de evitar una supuesta judicialización. Se conoció además que tales exigencias seguían, luego de manifestarles a las víctimas que un superior se había enterado de lo ocurrido y por ello se librarían órdenes de captura en contra de los afectados.

En un operativo realizado por la Policía Judicial Gaula el pasado 11 de junio, se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Luis Alejandro Sáenz Acevedo, Libardo Andrés Hernández Salcedo, Maricel Moreno Parra, Wilmer Fernando Sánchez Ávila y Yeimy Katherine Pinto Leiva, quienes tendrían por lo menos 10 víctimas, a quienes los habrían afectado patrimonialmente en aproximadamente $126’000.000.  

En audiencias preliminares la Fiscalía formuló la imputación, cuyo cargo no fue aceptado por los procesados. Por su parte, el juez 29 penal municipal con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

LMFO/GRA/DLBM/MCRC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.