Son 20 personas judicializadas, entre ellas, el presunto cabecilla de la organización criminal.

Un juez de control de garantías de Bogotá acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en un centro de reclusión, contra 20 presuntos integrantes del ‘Clan Triana’ y de la denominada ‘Oficina de Cobro San Andresito de la 38’, agrupaciones delictivas que venían impactando la seguridad ciudadana en todo el país.

De acuerdo con las investigaciones se advierte que los procesados al parecer delinquían en sociedad con bandas de narcotráfico desde hace más de 5 años.

En audiencias públicas realizadas durante siete días en el Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía evidenció que los procesados presuntamente se encargaban de presionar con amenazas de muerte a campesinos y propietarios de extensos terrenos en zonas urbanas y rurales, obligándolos a desplazarse de sus hogares para apoderarse de estos bienes con documentación falsa.

Los investigados no aceptaron los cargos que la Fiscalía les endilgó por homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y desplazamiento forzado.

En desarrollo del proceso el ente acusador también estableció que se cometieron diversos crímenes contra ciudadanos que se oponían a perder sus tierras o propiedades. Entre sus víctimas igualmente figuran otros presuntos delincuentes que  se apropiaban ilícitamente de terrenos en Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena) y Barranquilla (Atlántico).

La fiscal adscrita a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado indicó que los afectados con la medida de aseguramiento son: Yerson Triana Rincón, supuesto cabecilla de la organización; Álvaro Mojica Garzón, Januario González Hernández, Baudílio Barón Jerez, Luis Abelardo Triana y Vladimir Lozada.

Igualmente, los supuestos miembros del brazo financiero eran: Marcos Tulio Suárez García, Carolina Valderrama Londoño, Alexánder Sotelo y Humberto Mora Morales, este último comisionado para la usurpación de los bienes.

También fueron enviados a un centro carcelario Óscar Ángel Medina Peña, Jimmy Orlando Córdoba Viveros, María Aleyda Useche González, Óscar Contreras Pardo, Luis Fernando Córdoba Sepúlveda, Walther Mauricio Agudelo Castrillón, William José Vargas y Anderson Perrilla Vásquez.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

CMRM/DLBM

 

Compartir