La organización delincuencial administraba líneas de distribución y venta de cocaína, marihuana y bazuco en entornos educativos de la capital del Valle.
Un juez de control de garantías de Cali envió a la cárcel —con medida de aseguramiento— a 13 presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Africanos, quienes utilizaban puntos fijos en los barrios Antonio Nariño y El Retiro, comunas 15 y 16 de esta capital para almacenar y comercializar las sustancias estupefacientes.
Una fiscalía especializada antinarcóticos les imputó cargos como presuntos autores responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Ninguno aceptó cargos.
Los cobijados con la medida judicial son: Yose David Victoria Guanga, Jeison Zuluaga Hernández, Daner Antonio Montes Muñoz, Bladimir Lenis Hurtado Susa, Ana Lucía Ramos Valencia, Jhon Heider Vidal Piedrahíta, Carlos Mario Jiménez Muñoz, Pedro Luis Montaño Urbano, Brayana Alexis Riascos Angulo, Jhon Fredy Londoño, José Alberto Castillo Ruiz, Víctor Manuel Arias Gómez y John Didier Giraldo Velasco.
La banda de distribuidores de drogas fue desmantelada el pasado 26 de marzo, durante operativos de registro y allanamiento en más de 10 viviendas de los barrios Antonio Nariño y El Retiro, en donde fueron encontradas bolsas selladas con cocaína, bazuco, y marihuana, listas para ser comercializadas las dosis a $5000 y $10.000.
Según lo establecido, la organización criminal utilizaba sectores conocidos como la denominada la Zona del Caguán en la Comuna 15 y África Negra en la Comuna 16, para coordinar líneas de abastecimiento de drogas como cocaína, marihuana, y bazuco.
Estas actividades criminales afectaban también los planteles educativos Ciudad Córdoba y Carlos Holmes Trujillo – sede Lisandro Frank, los parques recreativos conocidos como El Hueco y El Caucho, utilizados por los habitantes del sector para competencias deportivas y recreación familiar.
Los procesados serán puestos a disposición del Inpec para su traslado a la cárcel de Jamundí y la de Villahermosa.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGPV/DLBM