Inicio Noticias Vicefiscal se reunió con el coordinador Anticorrupción del Departamento de Estado y...

Vicefiscal se reunió con el coordinador Anticorrupción del Departamento de Estado y compartió los exitosos resultados de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción

La Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, se reunió con el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Nephew, con el propósito de compartir las acciones lideradas por la entidad para lograr la judicialización de los responsables de hechos de corrupción en el país.

Durante el encuentro la Vicefiscal hizo énfasis en los principios de itinerancia, articulación y concentración de actividades investigativas; establecidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que han permitido obtener resultados destacados en todos los delitos asociados con la corrupción. También han permitido abordar de manera integral, mediante la analítica y el contexto para comprender los distintos fenómenos delictivos.

Asimismo, resaltó la relación que existe entre este flagelo con las organizaciones criminales, que ha llevado a plantear estrategias para poner en evidencia a funcionarios y todos los posibles involucrados en hechos de corrupción.

Durante la administración del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se han realizado 20.447 imputaciones a personas que estarían comprometidas en este delito relacionado con la corrupción y se han obtenido 3.501 condenas.

Entre el 2020 y 2023, fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra la Corrupción han verificado alrededor de 6.000 contratos, cuyas cuantías superan los 701.539 millones de pesos, por temas de COVID-19.

En este escenario han sido imputados 42 alcaldes, 5 gobernadores (Chocó, Putumayo, San Andrés, Amazonas y Arauca), y 2 concejales. La contundencia del material probatorio ha permitido que frente estos hechos se hayan alcanzado 2 sentencias condenatorias y 3 fallos absolutorios que fueron apelados por el ente acusador.

Uno de los casos de mayor impacto en el país ha sido el de Odebrecht. Los resultados al respecto son contundentes: se han adelantado 106 imputaciones, y radicado 19 escritos de acusación. La fortaleza de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía ha motivado alcanzar 4 principios de oportunidad y se han obtenido 11 sentencias condenatorias.

La Vicefiscal destacó también la acción de extinción del derecho de dominio y la recuperación de activos como una de las maneras más certeras para afectar las finanzas de las personas vinculadas con actos de corrupción.

Al término del encuentro entre el Coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado, Richard Nephew, la Vicefiscal General resaltó la importancia de la cooperación internacional para abordar este fenómeno criminal de manera transnacional.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

MAGA/JARG/MRC/PATN/

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil