En poco más de dos meses de proceso la Fiscalía logró que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado, Adjunto de Descongestión de Cundinamarca, sentenciara a Víctor Alfonso González Morales y Juan Carlos Román Granobles a 49 meses de prisión, como coautores de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El fiscal antiterrorismo a cargo del caso y la defensa de González y Román preacordaron la aceptación de esos punibles más el de porte de armas de fuego o municiones de defensa personal, por lo que se pediría al juzgador rebaja del 45 por ciento de la pena imponible.

A ese preacuerdo se llegó, luego de que la Sijin de la Policía los capturara el 23 de junio último durante allanamiento a un inmueble en Soacha (Cundinamarca). En esa fecha las autoridades se incautaron de dos revólveres, una granada de fragmentación, municiones y papeletas de bazuco y marihuana.

El mencionado despacho judicial consideró que la realidad fáctica y jurídica determinada por la Fiscalía “demostró tanto la materialidad del delito como la responsabilidad penal de los procesados”, por lo que avaló la diligencia mencionada y a los 90 meses de pena imponible le disminuyó el 45 por ciento acordado entre las partes.

González y Román quedaron a órdenes de un juzgado de ejecución de penas.