Un juez penal municipal de Valledupar (Cesar), con funciones de control de garantías y por solicitud de la Fiscalía, profirió medida de aseguramiento intramuro en contra de cinco soldados regulares, adscritos a la X Brigada Blindada del Ejército, como supuestos responsables de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Según lo establecido, el 13 de diciembre de 2009 en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de Badillo, en un puesto de control, los hoy procesados presuntamente exigieron dádivas y parte de la mercancía a Limedes Leonardo Jiménez Lacouture y Albenis Jiménez Calderón, quienes transportaban gasolina venezolana y útiles de aseo de contrabando.
Esas personas se negaron a dichas pretensiones y emprendieron la marcha, ante lo cual los uniformados abrieron fuego contra el vehículo que se incendió. En la acción perdió la vida Jiménez Lacouture, y su compañero quedó herido.
Los afectados con la medida privativa de libertad son: Jairo Eduardo Ortega Londoño, Daniel David Oliveros Varela, Carlos Alberto Cardona Ortiz, Alexander Ortega Blanco y Alexander Ortiz Peñaranda, quienes están detenidos en la cárcel de Valledupar.