Con el objetivo de judicializar los delitos que afectan la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes, la Seccional Risaralda de la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías enviara a prisión a cuatro hombres que habrían vulnerado los derechos de varios menores en el municipio de Santa Rosa de Cabal.   

La Fiscalía evidenció que los principales agresores serían familiares o personas cercanas a la familia de las víctimas de edades que oscilan entre 9 y 16 años.  

  • En el primero de los casos la víctima sería una menor de 16 años, presuntamente, agredida por su padre biológico. Los abusos se habrían cumplido cuando la menor visitaba al procesado los fines de semana, pues así lo disponía el acuerdo de divorcio de los padres. La adolescente, al parecer, habría sido inducida a consumir bebidas alcohólicas y luego habría sido accedida sexualmente. El posible responsable fue imputado por acceso carnal violento agravado.    
  • Un segundo caso vincularía al padrastro de una niña, víctima de vejámenes sexuales desde que tenía 9 años; y al menos hasta que cumplió los 14 años. Al parecer los delitos eran cometidos cuando la madre de la víctima se ausentaba o se distraía con la televisión o el celular. El investigado fue imputado por acceso carnal violento agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado.    
  • Un tercer caso señala que una menor de 13 años vendría siendo agredida sexualmente por el compañero sentimental de su tía. Los abusos se habrían concretado cuando la niña se quedaba a solas con el hombre en la vivienda.   

Al parecer, el hombre invitó a la niña a un motel; además de presuntamente, haberle ofrecido pagarle por sostener relaciones íntimas con él. La Fiscalía lo imputó por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años agravado.     

  • Finalmente, un hombre cobijado con prisión domiciliaria sería el responsable de las agresiones sexuales contra una niña de 9 años. El procesado habría aprovechado los momentos en que su propia hija jugaba con la víctima para incurrir en el delito. El procesado fue imputado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años agravado.   

Balance de agresiones sexuales contra menores en Risaralda  

Durante el 2022 en Risaralda fueron denunciados 447 casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, el 59% fue resuelto. En lo corrido de 2023 en este departamento han sido reportados 33 casos de violencia sexual contra menores de edad, el 55% ha sido esclarecido.  

Esta información se publica por razones de interés general.    

La Fiscalía habla con resultados. 

CLCG/MAGA/GRM/DSR 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.