Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) imputó cargos contra Luz Mila Cuero Camacho, Yesín Arboleda Micolta, Yesid Cundumí Valencia y Jair Felipe Hurtado Rivera como presuntos coautores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Las cuatro personas, presuntos integrantes de la disidencia residual Alán Rodríguez de las Farc, fueron capturados durante un operativo realizado en la vereda Bocas de Satinga, zona rural del municipio de Olaya Herrera, por soldados de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército, luego que una fuente humana entregara información a la Fiscalía sobre la ubicación de los imputados.
De acuerdo con la investigación, los uniformados abordaron a cuatro personas que se movilizaban portando armas de fuego y un costal, quienes emprendieron la fuga, arrojando el armamento al suelo, durante la persecución.
En el sitio fueron incautados 4 fusiles M-4 calibre 5.56, cartuchos del mismo calibre y 4 proveedores para fusil, una pistola 9 milímetros Pietro Beretta, cartuchos del mismo calibre y proveedores para pistola. En el costal, recuperado por los soldados fueron hallados dos fusiles M-4 calibre 5.56, abundante munición del mismo calibre y dos radios de comunicaciones.
Un juez penal con control de garantías de Tumaco (Nariño) avaló la imputación de cargos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento contra las 4 personas consistente en detención preventiva en centro carcelario.
Entre las acciones realizadas por esta disidencia se cuentan atentados contra la población civil y la fuerza pública, producción de drogas en laboratorios de base de coca y extorsiones al sector comercial de bocas de Satinga.
La Fiscalía habla con resultados
JGPV/FAGH/JPGG/DSN
Te puede interesar: Fiscalía abre investigación por cargamento de armas de uso privativo destinado a disidencias residuales que delinquen en Nariño
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.