Luego de avalar el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa de los procesados, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 11 años y 8 meses de prisión, a José María Cárdenas Álvarez, Luis Ricardo Ulloa Carranza y José Edilberto Gualteros, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.
Los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2013, en la vía que del municipio de La Primavera (Vichada) conduce a la inspección de la Venturosa, cuando tropas del Puesto Fluvial Avanzado No. 43 realizaron un retén a una camioneta tipo Samur en la que se desplazaban los procesados. Al registrar el vehículo encontraron ocultos 431 paquetes con la sustancia, que luego de las pruebas preliminares arrojaron positivo para base de coca. También hallaron un radioteléfono y varios celulares.
Las audiencias de legalización de captura se efectuaron el 22 de agosto de 2013 ante el Juzgado Promiscuo municipal de Puerto Carreño (Vichada) y el próximo 30 de mayo se programó la audiencia para lectura de fallo. Los procesados se encuentran privados de la libertad en la cárcel de Villavicencio.