El ex cabecilla de los bloques ‘Bananero’ y ‘Calima’ de las AUC, Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, fue condenado a 24 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de Mapiripan (Meta), junto con Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’, también sentenciado a la misma pena.

La condena fue proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, por la coautoría de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo, luego de que los procesados aceptaran esos cargos en diligencia de sentencia anticipada ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH.

De acuerdo con lo establecido, del 15 al 20 de julio de 1997 miembros de las Accu, Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá asesinaron en Mapiripan a no menos de 35 personas. Los cuerpos de un número indeterminado de víctimas fueron arrojados al río Guaviare.

Por esos hechos fueron condenados, entre otros, el coronel ( r ) Lino Hernando Sánchez Prado, los suboficiales ( r ) José Miller Urueña Díaz y Juan Carlos Gamarra Polo. También fue procesado Raúl Emilio Hasbun Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, quien supuestamente por orden de Vicente Castaño Gil estuvo al frente del entrenamiento, el aprovisionamiento y el transporte del grupo que se desplazó desde Urabá al Meta.

Compartir