Como Jorge Alain Tobón Luna, Duván Orozco Cardona y Rubén Darío Henao García fueron identificados los presuntos integrantes de un grupo delincuencial que estarían involucrados el hurto de vehículos de alta gama en Medellín y el sur del Valle de Aburrá.
Según la investigación coordinada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Medellín, los procesados serían responsables de hurtar siete vehículos de alta gama, valorados en 1.500 millones de pesos, en hechos ocurridos entre febrero y agosto de 2025 en Medellín e Itagüí (Antioquia).
Las labores investigativas adelantadas por la Policía Nacional evidenciaron que los procesados cometían los hurtos en la modalidad de halado y con el uso de herramientas tecnológicas para vulnerar los sistemas de seguridad de los vehículos.
La organización delincuencial operaba con una división de roles, que consistía en la marcación y selección de las víctimas, seguimiento y ejecución del hurto mediante halado y ocultamiento del vehículo para regrabarlo comercializarlo. Se presume que los automotores eran llevados para la venta hasta Cundinamarca, Arauca y Yopal.
Por estos hechos la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado y falsedad marcaria. Los procesados no aceptaron cargos y Tobón Luna y Orozco Cardona fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, Henao García en el lugar de domicilio.
Estas personas fueron capturadas en diligencias de allanamiento y registro realizadas en Medellín y Sabaneta (Antioquia). En los operativos fueron incautadas 40 placas, 36 de ellas falsas; 2 inhibidores de señal; 1 clonador de llaves para vehículos; varios celulares; un arma de fuego hechiza y 2 vehículos de alta gama.
NAMT/AFLG/AMCJ/DSM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004





