La Fiscalía acusó ante la Jueza 30 Penal del Circuito de Bogotá a nueve integrantes del grupo de promotores del referendo reeleccionista que pretendió llevar a Álvaro Uribe por tercera vez seguida a la presidencia.
La acusación de la Fiscalía está referida a los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado en concurso homogéneo y sucesivo con fraude procesal.
La investigación permitió establecer que, presuntamente, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Cecilia Paz de Mosquera, Gustavo Dager Chadit, Juan David Ángel Botero, Álvaro Velásquez Cook, Míriam Donato de Montoya, David Salazar Ochoa, Carlos Alberto Jaramillo Uribe y Hediel Saavedra Salcedo son responsables de haber presentado un balance fraudulento de ingresos y gastos de la financiación del proceso de recolección de firmas, pues desbordó los límites permitidos por el Consejo Nacional Electoral.
Durante la audiencia, el fiscal del caso indicó que para lograr sus propósitos, los imputados crearon la asociación Colombia Primero. Allí se presentó un balance fiscal que desconoció las normas y principios legales.
La Fiscalía índico que mediante la presentación de éste documento fraudulento se engañó a la Registraduría y por consiguiente al Congreso de la Republica, pues con el aval de la primera se podía acceder al legislativo.