Por el delito de extorsión fue asegurado con medida privativa de la libertad por un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar), Jairo Enrique Ruiz Rincón, luego de participar, presuntamente, en los hechos que venían ocurriendo desde marzo último, y de los que era víctima un comerciante de la ciudad.

Servidores del CTI componente Gaula Ejército capturaron al hombre de 28 años de edad, en flagrancia, cuando se encontraba en una tienda ubicada en el barrio Villa Miriam de Valledupar, momentos en que extorsionaba a su administrador.

En la denuncia, la víctima da cuenta que desde el mes pasado, un sujeto quien se identificó como integrante de la banda Los Urabeños, bajo el alias de Rubén, le hizo una exigencia económica de $50 000 mensuales; luego el mismo hombre se presentó el 3 de abril, recordándole que debía entregar el dinero al día siguiente, para la organización.

A los 20 días se presentó la misma persona a quien ya le habían pagado una cuota, exigiéndole nuevamente la misma cantidad; es entonces cuando el comerciante tomó la decisión de no entregar más dinero y comunicar al CTI, con el cual se planea la entrega controlada del dinero dando como resultado esta captura.