Inicio Finanzas criminales Ocho personas judicializadas y 90 bienes ocupados dejan las acciones investigativas de...

Ocho personas judicializadas y 90 bienes ocupados dejan las acciones investigativas de la Fiscalía en contra de una red de posibles testaferros del ‘Clan del Golfo’

Los procesados harían parte del componente financiero de alias 17, quien fue extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.

La Delegada para las Finanzas Criminales, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, afectó a la organización ilegal de Darwin Andrés Abad Sierra, alias 17; quien junto a alias ‘Plástico’ delinquirían para el Clan del Golfo.

Inicialmente, fueron capturados ocho presuntos integrantes del componente financiero de alias 17, que estarían involucrados en la adquisición y administración de bienes, y la creación de empresas y establecimientos de comercio, entre otras maniobras ilícitas utilizadas para darle apariencia de legalidad a dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes. De esta manera, al parecer, fueron blanqueados más de 46.000 millones de pesos.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato. Los procesados son: Yonatan Arley Franco Molina, María Eugenia Monroy Barraza, Christian Fabian Hernández Cortés, Cindy Guzmán Nisperuza, Damaris de Jesús Sierra Echeverri, Armando Arturo Abad Álvarez, Karina Andrea Abad Sierra y Sebastián Abad Sierra.

Alias 17 fue extraditado a Estados Unidos en 2022. Una Corte del Distrito de Texas lo requiere por el envío de toneladas de cocaína a ese país. Adicionalmente, le atribuye vínculos directos con el ‘Clan del Golfo’ y el cartel mexicano de Sinaloa (México).

Acciones adelantadas por la Dirección de Extinción de Dominio

Fiscales de la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio ocuparon 90 bienes que harían parte del patrimonio ilegal de los integrantes de la red al servicio de alias 17. Entre los afectados con las medidas cautelares están varios familiares de Darwin Andrés Abad Sierra.

Se trata de 8 inmuebles urbanos, 5 rurales, 3 embarcaciones, 9 sociedades, 6 establecimientos de comercio, 4 vehículos y 49 semovientes ubicados en Montería y Ciénega de Oro (Córdoba), y Medellín y Turbo (Antioquia).

El valor preliminar de las propiedades afectadas superaría los 7.000 millones de pesos. Estas acciones judiciales hacen parte de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar con contundencia las organizaciones ilegales y de narcotráfico.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

MAGA/JARG/CV/LPDS/DEEDD/MRC

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

 

Salir de la versión móvil