El juzgado 19 penal municipal de Bogotá con función de conocimiento avaló el preacuerdo establecido entre la Dirección de Fiscalías de Bogotá y el subintendente de la Policía Nelson Giovanny Tovar como autor de los delitos de fraude procesal, favorecimiento en homicidio y alteración y manipulación de elemento material probatorio por el caso de la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra Lizarazo.

La condena contempla 8 años de prisión y el compromiso de aportar información útil dentro de las investigaciones adelantadas para establecer la responsabilidad  de otros uniformados en la muerte y alteración de la escena del crimen del joven Becerra Lizarazo, en hechos ocurridos el 19 de agosto de 2011.

El papel de Tovar se suscribió a la entrega del arma de fuego,  la cual fue puesta cerca a la víctima para  hacerlo pasar por delincuente y así justificar el disparo que lo mató, según dijo a la Fiscalía el condenado.

El subintendente, quien deberá cumplir la condena en su lugar de residencia, solicitó al juez del caso le conceda medida de protección que le permitan una mayor seguridad tras considerar que su vida corre peligro por las declaraciones con las que apoya las investigaciones del ente acusador.

 

CMRM / AAEA