El Juez 10 Penal del Circuito de Cali confirmó la decisión de primera instancia y negó la libertad a ocho militares investigados, por su presunta responsabilidad en el homicidio agravado de cuatro personas que fueron presentadas como integrantes de una banda de secuestradores.
La segunda instancia expuso en audiencia pública, que tal como lo sustentó el Juez Octavo Penal Municipal, primera instancia, existen causas razonables para considerar que los términos no se han vencido y por tal motivo los procesados deben permanecer detenidos.
Los hechos ocurrieron el 14 de enero de 2007 en el sector de La Reforma, donde los hoy acusados dispararon en contra de los ocupantes de un taxi, que supuestamente iban a secuestrar a unos ingenieros que trabajaban en la zona. Las víctimas fueron identificadas, como: Edinson Yimel Villanueva Santa, Nelson Antonio Mosquera Osorio, Edwin Antonio Alvarán y Fabio Andrés Carmona Burbano.
El 5 de mayo de 2009 miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron a los entonces indiciados, luego de que un Juez de Control de Garantías, previa solicitud de la Fiscalía, autorizara esas diligencias.
Los militares que deben seguir detenidos en el Cantón Nápoles del Ejército, son: Osward Javier Arias, capitán; Carlos Alberto Galeano Galeano, teniente; Gildardo Ruiz Rivera, sargento; y los soldados profesionales Dioneider Mina Mina, Juan Antonio Quintero López, Aris Arboleda Ordóñez, Sergio Armando Melecio Iles y José Eliseo Vega Viáfara. Por los mismos hechos, la Fiscalía acusó a Mauricio Ordóñez Galindo, mayor.
En la tarde de este viernes el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cali concluirá la audiencia preparatoria de este caso y definirá las pruebas que admitirá a la Fiscalía y a la defensa. Asimismo, fijará fecha para iniciar el juicio oral.