Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, indicó que la mesa estará conformada por la Vicefiscal General, fiscales de la Delegada contra las Finanzas Criminales y funcionarios de la SAE, además de un componente de analistas e investigadores, con el propósito de identificar posible conductas delictivas.

 

En conferencia de prensa con el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que dispuso la conformación de una mesa técnica de alto nivel con el propósito de identificar posibles irregularidades en el manejo del inventario de bienes a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y asumir las investigaciones a las que haya lugar para lograr la judicialización de los eventuales responsables.

“Tendrán participación fiscales de un grupo especial de investigación, estará la Delegada de Finanzas Criminales y la misma Vicefiscal de la Nación para determinar si existen irregularidades en el marco de la información, no solamente que se entrega por parte de la Fiscalía el día de hoy, sino al mismo tiempo los requerimientos que haga la SAE por bienes entregados por otras administraciones de la Fiscalía”, detalló el Fiscal Barbosa Delgado.

Al trabajo de análisis y verificación se integrarán funcionarios de la SAE, entidad que tiene a su cargo la relación de bienes afectados con medidas cautelares. Por parte de la Fiscalía existe un primer informe que detalla con claridad las propiedades ocupadas con fines de extinción del derecho de dominio en algo más de 31 meses.

“Estamos dirigiendo (…) toda una trazabilidad de los bienes que ha entregado la Fiscalía en el ejercicio de mi función, derivados además de la importancia que tiene para nosotros la aplicación de la Ley 1708 del 2014, que implica la entrega y la afectación patrimonial de bienes que se le han incautado y que se le han impuesto medidas cautelares a la mafia, y que deben ser utilizados para beneficio de la gente”, precisó el Fiscal General.

Esa trazabilidad da cuenta de 19.587 bienes representados en inmuebles, predios rurales y urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio, joyas, dinero en efectivo, aeronaves y embarcaciones, entre otros.

“No puede ser posible que nosotros hagamos un esfuerzo que, hoy en el marco de nuestra gestión, en estos dos años, tenemos un impacto económico que se estima en 25.7 billones de pesos y que no podamos; primero, monetizar esos recursos rápidamente; en segundo lugar, no utilizarlos para los fines que se han venido planteando por el Presidente de la República”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

Al respecto, el Presidente de la Republica, Gustavo Petro Urrego, destacó la voluntad de la Fiscalía para avanzar en las investigaciones y aclarar todo lo relacionado con las falencias en el inventario de bienes de la SAE.

AMCJ/JARG/

La Fiscalía habla con resultados

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.