Ante los asistentes al Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial’, hizo un llamado a la institucionalidad para articular capacidades en beneficio de los derechos de las mujeres y los grupos sociales más vulnerados.

La Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, participó en el ‘Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial’, organizado por la Procuraduría General de la Nación, en Barranquilla (Atlántico). Durante su intervención hizo énfasis en la necesidad de articular las capacidades del Estado para conocer la condición de cada víctima y abordar los casos de manera diferencial para entender el nivel de afectación.

“La Fiscalía General de la Nación no puede hacer su trabajo si no hay una armonización del Estado para empoderar y proteger a las mujeres, a las niñas, a los trans, a los indígenas, a las mujeres afro; y que exista una política que permita armonizar la prevención con la judicialización”, resaltó.

La fiscal encargada Martha Mancera en el atril del evento de la Procuraduría desde Barranquilla en medio de su intervención.

En ese sentido, aseguró que la entidad ha definido protocolos de investigación con enfoques precisos para investigar los hechos delictivos que afectan a las mujeres, niñas, adolescentes, comunidades indígenas y población LGTBIQ+.

Asimismo, señaló que se han puesto en marcha estrategias para lograr la judicialización de los responsables de las diferentes conductas delictivas que más afectan a estos grupos sociales, como la violencia intrafamiliar. Sin embargo, aseguró que para lograr resultados efectivos en beneficio de la víctimas es importante el concurso de distintos sectores.

“Quisiéramos que, en esa política de prevención y protección de las mujeres, tuviéramos jueces especializados para atender los casos de la violencia intrafamiliar, (…) o de afectación a la libertad sexual porque, cuando uno garantiza el servicio de acceso a la justicia, no es solamente llevar el escrito de acusación al juez, es que el juez pueda rápidamente resolverlo y dar la sanción que corresponda (…)”, agregó.

La fiscal encargada Martha Mancera en medio de su intervención en el evento.

La Fiscal General (e) señaló que el enfoque territorial y la presencia institucional en los lugares donde ocurren las graves vulneraciones, ha permitido entender el contexto de cada víctima y realizar actos investigativos de manera integral. “(…) que logremos trabajar con los fiscales y el Equipo Nacional con Enfoque de Género, un equipo preparado, pero que esa preparación llegue a la ruralidad, a través de las rutas itinerantes de justicia para la mujer rural.”, afirmó.

Finalmente, reafirmó que el compromiso de los 23.000 funcionarios de la entidad ha sido garantizar los derechos de las víctimas con enfoque diferencial, en cualquier lugar del país.

“Las mujeres son el centro de atención de la Fiscalía General de la Nación”, concluyó.

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

LMFO/JARG/MRC/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.