La Fiscalía General de la Nación Seccional Chocó, judicializó a cuatro integrantes de la Policía Nacional señalados como presuntos responsables del delito de cohecho al presuntamente haberle exigido dinero al propietario de un establecimiento comercial en Unguia (Chocó), a cambio de no hacer un procedimiento.
Se trata de Juan David Toro, Wilmar Aguilar Hinojosa, Yeison Andrés Maya y Jhon Alexander Rivas Ibargüen, quienes, al parecer le pedían a la víctima, 50 millones de pesos en efectivo para no hacer una extinción del derecho de dominio de un supermercado del que es propietario.
El 25 de abril de 2023, estas personas llegaron al local, y luego de abordar a una empleada, al parecer, le habrían preguntado por el propietario, y al no encontrarlo dijeron que necesitaban hablar con él y que se identificaron como miembros de la Policía Nacional.
Todos se habrían presentado con sus nombres, menos Rivas Ibargüen, quien está adscrito a la Sijín, y quien aseguró llamarse Emerson Hinestroza. Al poder contactar al propietario del supermercado, le habrían hecho la exigencia económica con tal de no realizar la diligencia.
Según las investigaciones, Rivas Ibargüen hizo varias llamadas para concretar la entrega del dinero, las cuales quedaron grabadas en las interceptaciones. En el cotejo, un superior suyo, aseguró reconocer la voz.
Durante las audiencias los detenidos no aceptaron los cargos.
La Fiscalía habla con resultados.
JLH/DSCH/LYBT/JFAV
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.