La Fiscalía General de la Nación en Norte de Santander, en un trabajo articulado con la Policía y Ejército Nacional lograron en las dos últimas semanas judicializar a 21 personas, presuntos integrantes de grupos delincuenciales dedicados a distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en zona metropolitana de Cúcuta.
‘Los Masivos’
La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento privativas de la libertad en contra de siete de: Wilmar Perez Guerrero, Sebastián Tamayo Álvarez, Martin Evelio Villamizar Jaimes, Aleysha Jocelyne Chacón Sánchez, Edwin Andrés Ortiz García, Deivis José Sanguino Navarro y Jesús Alberto Cárdenas Rey, mediante procedimientos de allanamiento y registro efectuados en los barrios Antonia Santos, Comuneros y Atalaya.
Mediante agente encubierto, entrevistas, declaraciones juradas, y reconocimientos fotográficos, los investigadores identificaron a los presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Masivos, dedicados al comercio ilegal de estupefacientes en los barrios Antonia Santos y Atalaya primera Etapa, de la comuna 8 de la ciudad.
‘Los Familiares’
Durante 14 diligencias judiciales adelantadas en los barrios Cuberos Niño, Magdalena, Santo Domingo, Nuevo y la invasión Tablazo II, las autoridades capturaron a siete presuntos integrantes del grupo Los Familiares, dedicados a la comercialización de sustancias en la comuna 10 de Cúcuta.
Los procesados son: Javier Pérez Sánchez, Yani Mariangel Rojas Rios, Lizbeth Johanna Mendoza Rodríguez, Jesús Obdulio Rojas Ropero, Ángel David López Rivas, Breyner Rodolfo Sánchez Omaña, y Rubio Antonio Querales Garces.
‘Los Ratoneros II’
Por su parte, Anderson Estiven Acuña Martínez, Ludy Karina García Fuentes, Miguel Eugenio García López, José de Jesús Silva Valbuena, Esperanza Pinzón Villabona, Brilly Katherine Silva Pinzón y Jesús Martín fueron capturados en diligencia de allanamiento y registro a los barrios de la comuna 9 de esta ciudad.
Durante las audiencias concentradas, fiscales les imputaron cargos a los presuntos integrantes del grupo delincuencial por el delito de concierto para delinquir y fabricación y porte de estupefacientes, por determinación del juez, 18 de los procesados fueron enviados a la cárcel Modelo de esta ciudad; a los otros tres se les otorgo detención domiciliaria.
En los procedimientos se incautó sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, grameras, elementos para la dosificación y una motocicleta.
La Fiscalía habla con resultados.
MPHA/MG/JAAL/DSNS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.