Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, los tres condenados aceptaron su responsabilidad en la comisión de estos delitos.

En dos casos aislados y luego de varios meses de investigaciones, fiscales de la Seccional Casanare adscritos a la unidad de vida lograron condenas ejemplares para tres hombres, quienes en su momento fueron capturados por el delito de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

En el primer caso, y por el material probatorio recaudado, un juez condenó a José Alexander Rincón Páez, alias Cáncer, y a Julián Andrés Escobar Mendoza, alias Mija, a más de 17 años (206 meses) de prisión por ser los responsables de asesinar a su víctima y de cometer el delito de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado.

Los hechos ocurrieron el 22 de enero del 2023 hacia las 6:00 de la tarde, cuando los hoy condenados llegaron en una motocicleta a un negocio ubicado en el barrio 7 de Agosto de Yopal (Casanare). Luego de pedir algunas bebidas procedieron a hurtarle a un hombre que estaba en el lugar un morral en el que llevaba $2.500.000 y un teléfono celular.

En medio del forcejeo, con un arma cortopunzante le propinaron heridas en el tórax, que finalmente le produjeron su deceso.

Tras ser capturados el pasado el 22 de febrero del 2023, y ante la abundancia de pruebas en su contra, aceptaron su responsabilidad en el crimen.

Más de 23 años de prisión para alias Piolín

En el segundo caso, Christian José Pidiache Durán, conocido con el alias de Piolín, fue condenado a más de 23 años (280 meses) de prisión por el homicidio de un hombre el 11 de abril del 2023, en el sector conocido como ‘la zona boscosa’ de Torres del Silencio en Yopal.

Las investigaciones adelantadas arrojaron que alias Piolín llegó sobre las 4:00 de la tarde al lugar y con un arma cortopunzante amenazó a la víctima para que le entregara un arma de fuego.

Posteriormente lo llevó a una zona con vegetación más espesa y allí lo amarró, le propinó varios golpes con elemento contundente en la cabeza y le causó más de 50 heridas con arma cortopunzante que desencadenaron en su muerte.

Su captura tuvo lugar el pasado 12 de abril del 2023, en el municipio de Yopal (Casanare).

El acervo probatorio aportado por el ente acusador llevó a alias Piolín y a su defensa a hacer un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar su responsabilidad en la comisión del delito.

De acuerdo con el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de esclarecer los delitos que afectan la seguridad ciudadana, la Fiscalía en el departamento de Casanare continúa con su compromiso de hacer justicia.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

LAZL/CFG/APS/DSC/.

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.