Gracias al trabajo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual Caiva, se desarrollaron varios operativos contra hombres que habrían cometido delitos sexuales en contra de menores en el departamento del Meta
La Fiscalía a través de los investigadores del CTI del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual Caivas, adelantaron operativos en contra de tres hombres, quienes fueron judicializados por ser los presuntos responsables de cometer delitos sexuales contra menores de edad en el departamento del Meta.
En el primero de los casos, Luis Eduardo Guayara fue capturado en la vereda San José de las palmas, zona rural de Acacías (Meta), ya que pesaba una orden en su contra emitida por un juzgado de ese municipio, diligencia que hicieron efectiva servidores del CTI con el apoyo de la Sijín de la Policía Nacional.
La denuncia de este caso se conoció por medio de la madre de la víctima, una menor de 12 años, a quien, presuntamente, el capturado la habría sometido a vejámenes sexuales, por lo que el Fiscal le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, no se allanó a los cargos endilgados, no obstante, el juez acogió la solicitud del ente acusador y lo envió a la cárcel donde deberá enfrentar el proceso judicial en su contra.
Hombre habría abusado de su hermanastra durante dos años
Se trata de un caso que conocieron las autoridades, y que indica que el capturado habría aprovechado su posición dominante sobre su hermanastra de 6 años, para someterla durante dos años a acciones de connotación sexual, en una vereda del municipio de Restrepo (Meta).
La abuela paterna fue la que denunció el caso que permitió dar con el paradero del presunto agresor, el cual fue capturado y llevado ante un juez con función de control de garantías, quien, valorando las pruebas presentadas por el Fiscal, acogió sus pretensiones y legalizó su captura y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. El imputado no aceptó los cargos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años endilgados en su contra.
Padrastro de dos niñas, al parecer las sometió a abusos sexuales.
Este caso fue denunciado por la progenitora de las niñas, por lo que un Fiscal del Caivas adelantó las acciones pertinentes para imputar al padrastro de las víctimas, presunto agresor sexual de las menores de 8 y 11 años.
Las investigaciones lograron establecer que las agresiones y vejámenes a los que eran sometidas, sucedieron durante tres años entre el 2020 y el 2022, en los municipios de Castilla La Nueva y Granada (Meta), cuando el capturado aprovechaba que se quedaba solo en la casa con las menores, mientras que la progenitora de ellas trabajaba.
Su captura se produjo en el departamento de Boyacá por uniformados de Policía de carreteras, quienes, al solicitar sus antecedentes, se percataron que tenía una orden de captura en su contra como presunto responsable de cometer delitos sexuales.
El ente acusador lo presentó ante el juez de control de garantías, y le imputó los delitos de acceso carnal violento – acceso carnal abusivo y acto sexual con menor de 14 años, cargos que no aceptó. EL Fiscal solicitó se concediera la medida carcelaria en su contra, petición a la que el juez del caso accedió.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LAZL/FAGH/JH/DSM/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las Investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.