El Juzgado Noveno Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá profirió sentencia condenatoria de 6 años, 9 meses y 10 días de prisión en contra de Jonathan Martínez Ortíz por los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención, tras las declaraciones como testigo en el proceso que cursa contra Carlos Cárdenas por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010 en el canal de El Virrey, al norte de Bogotá.

Asimismo, el ente acusador lo señala de causar costos  superiores a los $4 000 000 de pesos que deberá reintegrar a la administración de justicia luego de solicitar protección por supuestas amenazas contra su vida, a raíz de los testimonios que rendía en los procesos adelantados por estos hechos. La pena contempla además el pago por daños y perjuicios causados a la justicia equivalentes a  175 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Faltó a la verdad y desgastó la administración de  justicia” aseveró la Fiscalía encargada del caso al solicitar sentencia condenatoria.

Por su parte, el juez reconoció el beneficio de reducción de la pena tras la aceptación de los cargos que hiciera en la audiencia preparatoria de juicio en el 2013, pero le fue negada la prisión domiciliaria tal y como lo pretendía la defensa del acusado.

Compartir