Los imputados serían quienes cobraban el dinero a ganaderos, arroceros, contratistas de obras públicas y del sector transporte, entre otros.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a seis presuntos extorsionistas que harían parte de la subestructura Javier Yepes Cantero, del ‘Clan del Golfo’.
La decisión afecta a Andrea Sarain Pérez Ortega, alias Kataleya; Usiel Abisai Jaimes Morales, alias Víctor o Carlos; Cristian Antonio Guerra Vega, alias Negro o Cristian; Jefri Enrique Otero Bula, alias Bula y John Hernán Oquendo Soto, a quienes se les imputó el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión agravado.
Los hechos materia de investigación se vendrían presentando desde noviembre 2019 donde los indiciados, al parecer, cobraron extorsiones a ganaderos, arroceros, empresas contratistas de obras públicas, sector transporte e incluso a los ciudadanos que protagonizaban peleas o riñas callejeras. Además, estarían involucrados en la incineración de un vehículo de una empresa contratista en sucesos presentados en enero del año en curso.
Las acciones criminales las vendrían desarrollando en Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá en Córdoba.
Las capturas las realizaron servidores de la Policía Nacional, el pasado 25 de mayo en curso en Sahagún, San Antero, Punta Yáñez y Ciénaga de Oro (Córdoba), durante cuatro diligencias de allanamientos y registro.
En los operativos les incautaron celulares además documentos de inteligencia y de las actividades de finanza de las organizaciones criminales.
Por otra parte, Leonis Miguel Tordecilla Cogollo, alias Ronaldo o Leo, fue capturado el pasado 7 de junio en Tierralta (Córdoba), por su presunta participación en la organización como cobrador de extorsiones y observador criminal.
Alias de Ronaldo o Leo presentaba orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y sería responsable de las extorsiones realizadas a una reconocida empresa de gaseosas en Tierralta (Córdoba), el 27 de noviembre del año anterior. Un juez lo envió a prisión.
VHGB/AMCJ/MP/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.