Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a dos presuntos integrantes de las disidencias de las FARC en Bolívar y Antioquia, quienes habrían participado en el crimen de un reincorporado y una líder comunal.

Judicialización de alias Camilo

Por su presunta responsabilidad en el homicidio del reincorporado Antonio Justino Ortega Oñate, ocurrido el 23 de mayo de 2021, en la vereda San Lucas, en Santa Rosa (Bolívar), fue judicializado Luis Alfonso Ascanio Reyes, alias Camilo.

De acuerdo con la investigación, este hombre haría parte de las disidencias del frente 37 de las Farc. Su captura se produjo en una diligencia realizada en La Jagua de Ibirico (Cesar).

La Fiscalía imputó a alias Camilo los delitos de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Crimen líder de Ituango

Por petición de la Fiscalía, Luis Fernando Henao Zapata, presunto cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable del asesinato de Diana Patricia Higuita Cuervo, una líder comunal en Ituango (Antioquia).

Los hechos investigados ocurrieron el 8 de mayo de 2019. Hombres armados interceptaron a la víctima y le propinaron varios disparos que le causaron la muerte. En ese sentido, Henao Zapata fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El procesado permanece privado de la libertad por una condena en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía habla con resultados

AMCJ/JARG/AA/UEI/MRC/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.