La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de nueve presuntos integrantes de la organización delincuencial Caicedo, dedicados al tráfico de estupefacientes en la Comuna 9 de Medellín.

Los procesados fueron capturados el pasado 21 de septiembre durante un operativo adelantado por Grupo Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI Medellín con el apoyo del Ejército Nacional. Los seguimientos por parte del CTI, evidenciaron cómo distribuían el estupefaciente.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) desde el 2019, se pudo establecer que esta organización delincuencial se dedicaba a la venta de sustancias alucinógenas en el sector denominado La Curva de Guayabal en el barrio Caicedo de Medellín. Las ganancias criminales superaban los 96 millones de pesos al mes.

Alias La Hiena, uno de los capturados, tiene  otras investigaciones en su contra las cuales son adelantadas por fiscales de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales y la Unidad de Vida de Medellín. Los investigadores establecieron que en los últimos días el presunto cabecilla habría cambiado su apariencia física para tratar de evadir a las autoridades.

En los operativos de allanamiento y registro fueron incautados 14   celulares, un cuaderno con manuscritos y  marihuana.

Con la decisión judicial fueron afectados: Sebastián Díaz Ramírez, alias La Hiena, presunto cabecilla de la estructura criminal; Lina María López Uribe, Yulian Alexis Galvis, Wilson Enrique Pinto Jiménez, Johan Enrique Briñez Andrade, Carlos Eduardo Martínez, John Jairo Gil Castañeda, Julián Andrés García Echavarría y  Jhojan Andrés Preciado Mejía. A los capturados les fueron imputaron los  delito de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados.

Fiscalía habla con resultados

NAMT/ JDR/FAGH/MCR

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.