El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió judicializar a siete personas que integrarían la organización delincuencial Los Sureños, señaladas de hurtar motocicletas en Pitalito bajo diferentes modalidades, para luego comercializarlas en varios municipios del sur del Huila.

Los judicializados tenían como zona de injerencia los municipios de PitalitoIsnos, San Agustín, Guadalupe, Saladoblanco y Acevedo, donde al parecer delinquían desde el año 2020.

En la fotografía aparecen seis capturados, junto a personal de CTI y Ejército Nacional. En la parte posterior de la imagen se ven banners del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Los Sureños al parecer hurtaban motocicletas en Pitalito para comercializarlas en otros municipios del sur del Huila

Tras culminar las audiencias preliminares concentradas, la Fiscalía obtuvo seis medidas privativas de la libertad (cinco intramuros y una domiciliaria) y el juez dispuso la libertad de uno de los capturados, decisión que fue objeto de recurso de apelación por parte del ente acusador.

Se trata de Jhon Fredy Cuscue Hoyos, Jonatan Javier Pillimue Salamanca, Wilber Armonio Paladines  Ortega (detención domiciliaria), Carlos Andrés Torres Bolaños, Edinson Ferney Jimenez Samboni,  Yilver Galindez Guevara y una mujer.

La Fiscalía los imputó según sus presuntas responsabilidades en los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, extorsión, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y falsedad marcaria. No aceptaron cargos.

En seis diligencias de registro y allanamiento adelantas por uniformados del CTI en conjunto con Ejército Nacional en Pitalito, San Agustín y Saladoblanco se incautaron 4 motocicletas que presentaban adulteración en los guarismos de identificación, dos chasis de motocicleta sin identificación, distintas motopartes como exhostos, farolas, guardabarros, placas de motocicletas falsas y 4 celulares, entre otros.

Algunos de los eventos 

-En el barrio Aguablanca de Pitalito (Huila) el pasado 11 de mayo la víctima estacionó su motocicleta y luego observó que no estaba. Con base en las interceptaciones, se logró determinar que la motocicleta habría sido objeto de hurto por parte de miembros de esta estructura delictiva, quienes  luego la comercializaron.

Así mismo se estableció que al parecer le enviaron mensajes a la víctima exigiéndole la suma de $1.200.000 a cambio de recuperar su motocicleta, pero la cual ya había sido comercializad a  terceras personas, pero fue recuperada y entregada a la víctima que canceló la extorsión.

-El 29 de enero pasado en la vereda El Puente de Guadalupe (Huila), se habrían acercado a la víctima solicitado un servicio de mototaxi, pero este les contestó que  no se dedicaba a ese oficio, por lo que, al parecer, le apuntaron con arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias y de su motocicleta, que fue comercializada posteriormente.

La Fiscalía habla con resultados.

 

LMGM/CFG/DFHI/DSH

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

 

También le puede interesar: Desarticulada estructura delincuencial ‘Los Fachada’ quienes al parecer se dedican al hurto en diferentes modalidades en Pitalito (Huila)