Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los patrulleros de la Policía Nacional Anderson Fabián Ruiz Ibarra y Jonathan Andrés Tolosa Ruiz, como presuntos coautores del delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.
Los hechos habrìan ocurrido el 3 de noviembre de 2022, cuando los uniformados llegaron hasta las instalaciones de una empresa contratista de Ecopetrol ubicada en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja (Santander), y le habrìan exigido 15 millones de pesos a su representante legal, a cambio de no judicializarlo por la supuesta financiación a un grupo terrorista de la zona.
Al parecer, la víctima fue contactada en reiteradas ocasiones por medio de mensajes de texto, en los que le informaban que la supuesta investigación se adelantaba desde la Cartagena (Bolívar).
Este 28 de marzo, los dos patrulleros fueron capturados por la propia Policía Nacional en las ciudades de Villavicencio (Meta) y Medellín (Antioquia). Durante las audiencias no se allanaron a los cargos imputados.
La Fiscalía habla con resultados.
DRA/LFML/FW/DMM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.