La Fiscalía General de la Nación Seccional Chocó judicializó a cuatro hombres, entre ellos un abuelo y el vecino de una de las víctimas por delitos que atentan contra la libertad sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Fueron judicializados Rosembre Mosquera Bocanegra y Mailer Henis Mosquera Lima por el delito de acto sexual violento con persona en incapacidad de resistir.

Los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía dan cuenta que la víctima, de nacionalidad española, estuvo en Bahía Solano (Chocó) durante dos meses.

El abuso sucedió el 3 de agosto del año en curso durante una fiesta con un grupo de amigos, entre los cuales se encontraban los hoy judicializados. La mujer señaló en su declaración que salió del lugar a las 4:00 a.m. en compañía de Mosquera Bocanegra y a las 7:00 a.m. habría despertado en la cabaña del indiciado, vestida con ropa de hombre, golpeada y abusada sexualmente.

Ante la denuncia interpuesta por la víctima, fue remitida al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde según el examen toxicológico presentaba rastros de sustancias estupefacientes y de un sedante.

En cuanto a Mosquera Lima fue judicializado porque habría aparecido en un video dentro del material probatorio recaudado, en el que se ve a la víctima en estado de indefensión.

Un abuelo

En otro caso el material probatorio presentado por una fiscal de Itsmina (Chocó) permitió que un juez de control de garantías privara de la libertad en centro carcelario a un hombre que habría abusado sexualmente de su nieta de 6 años.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de agosto en una vivienda ubicada en el barrio Cubis, del municipio de Istmina. El procesado habría aprovechado que su nieta, quedaba bajo su cuidado, para accederla sexualmente mientras que su hija, la madre de la menor, asistía a clases en la universidad.

La Fiscalía imputó al investigado como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo que no fue aceptado por el investigado.

Un vecino

Asimismo, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, fue judicializado José Grangelio Mosquera Ibargüen, luego de ser denunciado por la madre de una menor de 9 años a la que presuntamente abusó.

Los hechos habrían tenido ocurrencia en la vereda Suruco la Encharcación del municipio Medio San Juan, el pasado mes de enero.

La compañera sentimental del detenido alertó a la madre de la víctima de lo que estaba pasando, ya que vio salir a la menor en dos oportunidades de la vivienda del indiciado.

Un juez lo cobijó con medida de aseguramiento intramuros.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

JLH/DSCH/JFAV/LYBT/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.