Inicio Noticias Judicializado fiscal local de Medellín por posibles actos de corrupción

Judicializado fiscal local de Medellín por posibles actos de corrupción

El servidor público habría exigido dinero a varios usuarios para la supuesta agilización de los procesos que cursaban en su despacho.

Luego de avalar el abundante material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del fiscal local de la Unidad de Intervención Temprana de  la Seccional Medellín, Nicolás Antonio Sánchez Rodríguez, de 58 años, como presunto responsable de los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concusión, en concurso homogéneo y sucesivo.

Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Tribunal Superior de Medellín, entre mayo y septiembre de este año, el procesado habría exigido y recibido dinero, a cambio de la supuesta agilización de los procesos que adelantaba en su despacho.

El primer hecho habría ocurrido entre  mayo y julio de este año, cuando el servidor público, al parecer, recibió en varios pagos  la suma de 3  millones de pesos,  producto de la exigencia ilícita a un hombre de 70 años, para que “llegara a buen término” una denuncia que había instaurado por ser víctima de una estafa.   Las labores de policía judicial permitieron establecer que el mismo día en que el que el hombre de la tercera edad le habría consignado la primera cuota de un millón de pesos, el fiscal archivó la investigación de manera arbitraria y sin fundamento jurídico.

El segundo caso sucedió  en septiembre de este año, cuando el funcionario habría contactado a otra víctima de estafa y luego de identificarse como el titular del proceso,  le solicitó entre uno y dos salarios mínimos legales mensuales vigentes para agilizar los procesos investigativos.  En esta oportunidad la víctima no pagó y puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía.

También se evidenció que un mes después, Sánchez Rodríguez, al parecer, contactó a dos hermanos para solicitarles la suma de 3 salarios mínimos legales para trabajar con mayor celeridad en una denuncia que habían interpuesto, también por el punible de estafa.  En esta ocasión tampoco hubo pago de dinero.

Entre los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía, con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional,  figuran testimonios, interceptaciones telefónicas, seguimiento de personas  y videos del ingreso de una de las víctimas al lugar de trabajo del  procesado.

La Fiscalía investiga los movimientos financieros  por cuantía de 180 millones de pesos en la cuenta bancaria  del hoy procesado realizados durante este año.

Sánchez Rodríguez fue capturado en la sede caribe de Fiscalía en Medellín este martes 14 de noviembre y durante las audiencias preliminares no se allanó a los cargos imputados.

La Fiscalía habla con resultados

 

 

 

 

 

 

LFML/MG/MNC/YMAS/DSM

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil