Josuar Esneider Córdoba Rentería, alias Chespi, según las autoridades estaba en el cartel de los más buscados.
La Fiscalía General de la Nación Seccional Chocó judicializó a Josuar Esneider Cordoba Rentería, alias Chespi, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o munición por hechos ocurridos el 25 de julio de 2023 en el sector Condoto del barrio Los Ángeles de Quibdó (Chocó).
De acuerdo con el material probatorio recaudado por la Fiscalía, ese día a las 11:00 de la noche llegaron varias motos y en una de ellas, presuntamente, se movilizaba como parrillero el hoy procesado, quien se habría bajado y disparado contra Yonatan Mosquera Murillo, un hombre de 27 años quien al parecer era integrante de la organización delincuencial Los Zetas que delinque en Quibdó.
Al parecer este hecho de sangre se habría generado por retaliaciones entre las bandas, puesto que presuntamente Córdoba Rentería haría parte de la organización Los Mexicanos y sería el cabecilla de los barrios Los Rosales, Minuto de Dios y Las Mercedes.
Por este homicidio fue judicializado Weimar Andrés Abadía, alias Mello Kiper, a quien un juez le impuso medida de aseguramiento intramuros.
Por su parte a Córdoba Rentería el juzgado de Rio Quito (Chocó), le otorgó detención domiciliaría.
El procesado, quien fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía y por el Gaula Militar en el barrio Minuto de Dios de Quibdó, registra 21 investigaciones por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir por darse para terrorismo y hurto calificado.
La Fiscalía habla con resultados.
JLH/DSCH/LYBT/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.