En casos diferentes, la Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a dos personas quienes habrían incurrido en extorsiones a comerciantes de Andalucía y La Victoria (Valle del Cauca).
En la primera población fue judicializada Valentina Mármol Giraldo, de 22 años, presuntamente responsable del delito de extorsión agravada. La mujer, al parecer, vendría realizando exigencias económicas ilegales a un comerciante, desde el 9 de diciembre de 2024.

La víctima era objeto de constreñimiento y amenazas, a nombre del grupo delincuencial La Inmaculada. Por estos hechos, la procesada fue capturada en flagrancia por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Ejército Nacional cuando recibía 3 millones de pesos, al parecer, producto del ilícito.
En La Victoria, la Fiscalía judicializó a Cristian Andrés Carmona Marín como presunto responsable del delito de extorsión agravada tentada. El hombre, al parecer, le exigía a un comerciante el pago de 200.000 pesos mensuales, a nombre de un grupo delincuencial. Las exigencias ilícitas comenzaron el pasado 6 de febrero. El procesado fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional.

En ambos casos, los jueces de control de garantías acogieron la solicitud de la Fiscalía y decidieron que los presuntos implicados, deben cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.
MAP/DSVC/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.