Inicio Noticias Judicializada ex directora del Inpec en Buenaventura por supuestos cobros a los...

Judicializada ex directora del Inpec en Buenaventura por supuestos cobros a los internos, a cambio de beneficios

La procesada es la actual secretaria de Gobierno en el puerto sobre el pacífico colombiano.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a la ex directora del Inpec y actual secretaria de Gobierno de Buenaventura (Valle del Cauca), María Liliana Vivas Paz, como presunta responsable de ofrecer beneficios a reclusos a cambio de dinero.

Las labores de policía judicial evidenciaron que la procesada, al parecer, les cobraba a los internos un millón de pesos para traslados de centros transitorios de detención. También les habría cobrado por cambios de patio.

Tales beneficios incluían además facilidades de comunicación con sus abogados, familiares o mejores condiciones durante su permanencia en los centros de reclusión.

Información en poder de la Fiscalía señala que dichas exigencias económicas se habrían dado en, al menos, cuatro ocasiones entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Durante este periodo, al parecer, Vivas Paz y un dragoneante recibieron 15 millones de pesos producto del ilícito.

Un fiscal de Administración Pública de la Seccional Valle del Cauca le imputó a la servidora el delito de concusión.

Por estos hechos, el 7 de marzo de 2023 la Fiscalía judicializó al dragoneante del Inpec Jhon Fredy Casanova Jaramillo a quien le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en su residencia.

MAP/JMB/DSVC/AMCJ/MAGA/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil