Con medida de internamiento preventivo fueron cobijados dos adolescentes de 16 años, como presuntos responsables de porte ilegal de armas de fuego y uso de insignias de la Fuerzas Militares, en el municipio de Calima – Darién (Valle del Cauca).

Así fue la decisión de un juez de control de garantías, luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos materia de investigación ocurrieron en una finca, ubicada en la vereda El Vergel, jurisdicción del municipio en mención, durante una diligencia de registro y allanamiento, donde personal de la Sijín de la Policía Nacional aprehendieron en flagrancia a los hoy sancionados. 

Allí las autoridades les incautaron 18 fusiles, 1 ametralladora, 5 pistolas y munición para las mismas; además, prendas de vestir de la Fuerzas Militares, teléfonos celulares, dinero en efectivo y publicidad alusiva a las extintas Farc.

La Fiscalía formuló imputación de cargos a los dos aprehendidos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; así como utilización ilegal de uniformes e insignias. 

El juez decidió que los presuntos adolescentes infractores, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir medida de internamiento preventivo en centro especializado.

MAP/SMLR/MG

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.