Inicio Noticias Impactados Los Gorriones por tráfico de estupefacientes y uso de menores de...

Impactados Los Gorriones por tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad para comercializarlos

Por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, uso de menores en la comisión de delitos y suministro a menor, fueron privados de la libertad siete adultos y fue aprehendido un adolescente de 15 años de edad.

Mediante diligencias de registro y allanamiento simultáneas en Pitalito (Huila) la Policía en cabeza de una fiscalía seccional de ese municipio, lograron impactar este grupo de delincuencia organizada denominado Los Gorriones.

Los capturados fueron identificados como:

  • Marlo Leonardo Muñoz Suaza, alias Chulo, de 20 años de edad.
  • Angie Paola Burgos Martinez, de 19 años de edad.
  • Cristian Camilo Burgos Chilito, alias Chilito, de 29 años de edad.
  • Juan David Valencia Barreto alias Caco, de 19 años de edad.
  • Luis Arbey Ortiz Palomares alias Wicho, de 26 años de edad.
  • Jesus Olmedo Burgos Chilito alias Olmedo, de 27 años de edad.
  • Geiner Duvan Cortez Muñoz alias Geiner, de 20 años de edad.

Actividades de policía judicial dan cuenta que varias personas unieron voluntades para delinquir en torno a la adquisición y comercialización de sustancias estupefacientes en la calle tercera entre carreras 10° y 11° del municipio.

Esta actividad ilícita pondría en riesgo la seguridad e integridad de los habitantes del sector especialmente niños, niñas y adolescentes que transitan por este sector, ya que es paso obligado hacia el colegio.

De igual manera se tiene material probatorio que da cuenta que inducirían al consumo de drogas a los menores de edad que habitan en la zona.

  Así operaban Los Gorriones

Pese al patrullaje continuo de las autoridades en el sector, los procesados se habrían organizado aún más, cumpliendo cada uno roles específicos, entre ellos de ‘campaneros’, encargados de avisar a sus cómplices ante la presencia de las autoridades; también quienes surten y contactan los posibles compradores y portan pequeñas cantidades con el objeto de no ser sorprendidos con la sustancia tan fácilmente.

Actividades de investigación han permitido evidenciar en el lugar 51 eventos de venta de sustancias estupefacientes de los cuales se lograron incautar 20 sustancias que al ser sometidas a análisis  de  las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) arrojaron resultados positivos para marihuana, bazuco y base de coca.

Siete adultos y un adolescente de 15 años de edad fue aprehendido por su presunta pertenencia a un grupo de delincuencia organizada denominado Los Gorriones dedicado al aparecer al tráfico de estupefacientes en Pitalito, Huila

De igual manera se lograron recolectar siete entrevistas de personas consumidoras, que compraron dicha sustancia en el sector, informando que desde hacía varios meses se surtían de ella en la zona.

Además, instrumentalizarían a menores de edad para la comisión de estos delitos, suministrándoles la droga para que la vendan y a su vez la consuman. Se tiene igualmente que han amenazado a los habitantes del lugar que han tratado de impedir esta situación.

Al término de las audiencias de rigor no aceptaron los cargos enrostrados por la delegada fiscal y todos los hombres fueron afectados con medida de aseguramiento en centro de reclusión y a la mujer le fue otorgada en su domicilio.

Entre tanto, el adolescente deberá seguir compareciendo en libertad al proceso mientras se adelanta la audiencia de imposición de sanción.

 

La Fiscalía habla con resultados. 

PAAM/LYBT/SC/DFHI/DSH

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

 

 

Salir de la versión móvil