Fueron imputados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez penal de control de garantías a Anderson Javier Fontalvo Reyes, John Carlos Monterroza Garizado y Anderson José Cardona Padilla, por su posible participación en el crimen del docente y gestor cultural, Armando Luis Rivero Manjarrés, ocurrido el 12 de julio de 2024, en Sincelejo (Sucre).
Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que la víctima salió en una camioneta rumbo a su lugar de trabajo en compañía de su hijastro, quien le habría disparado durante el recorrido con un arma que presuntamente le entregó Monterroza Garizado. Al punto donde ocurrió el ataque, al parecer, llegó Fontalvo Reyes para trasladar el cuerpo del docente a un caño ubicado en el corregimiento de San Luis, en Sampués (Sucre), donde fue encontrado cinco días después.
Por su parte, Cardona Padilla es señalado de incinerar el vehículo en el que se movilizaba el gestor cultural, en una zona rural de Tuchín (Córdoba).
Por todo lo anterior, un fiscal de la Seccional Sucre imputó a los tres hombres, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Los procesados no aceptaron cargos. Fontalvo Reyes y Monterroza Garizado deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Cardona Padilla continuará vinculado a la investigación.
Por este hecho, la Fiscalía judicializó previamente al hijastro de la víctima, identificado como Jhofran Orozco Perea; y a su excompañera sentimental, Juana Yanet Perea Amud.
VHGB/MAGA/AMCJ/JARG/ARJ/DSS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.