La Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de conocimiento de San Andrés Islas que compulse copias a las autoridades competentes para iniciar investigación penal y disciplinaria, en contra de José Manuel Gnecco Valencia, tras sus reiteradas ausencias a las audiencias de juicio oral que se siguen en su contra. 

Los delegados del ente acusador y los representantes de las víctimas mostraron su preocupación por las posibles maniobras jurídicas dilatorias que Gnecco Valencia estaría realizando con su abogado, para retrasar el desarrollo del proceso y que pueda desencadenar en un vencimiento de términos. 

Cabe recordar que esta persona es investigada como presunto responsable del homicidio de su esposa, ocurrido el 5 de octubre de 2022 en su casa de en San Andrés Islas. Por estos hechos, el señor Gnecco Valencia es procesado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. 

De acuerdo con lo manifestado por el juez de conocimiento, Gnecco Valencia se ha negado a ser trasladado por los uniformados del INPEC a las audiencias públicas, y a comparecer a las diligencias a través de medios virtuales. 

Ante las reiteradas solicitudes de aplazamiento, la Fiscalía solicitó al juzgado no aceptar más dilaciones, y en caso de que continúe su renuencia a asistir a las audiencias, se declare una orden de conducción policial. Esta petición fue aceptada por la juez quien dispuso que el señor Gnecco Valencia debe acudir a la audiencia preparatoria de juicio que se realizará en septiembre o de lo contrario será trasladado por las autoridades competentes. 

Esta información se publica por razones de interés general. 

La Fiscalía habla con resultados. 

 

 

 

CMRM/MABP/DST/MRC/ 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.