Este miércoles fue instalado el “II Taller de Construcción de Criterios de Priorización para la Investigación”, promovido por la Fiscalía y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, durante el cual se expusieron inquietudes a los magistrados de Justicia y Paz sobre la Ley 975 ( Ley de Justicia y Paz).

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres,  recordó los inicios de los procesos de paz en el país y destacó los avances del Estado colombiano en la búsqueda de la resolución del conflicto. Sin embargo, fue claro en apuntar que se requiere socializar cuanto antes los marcos para la paz, pues el desconocimiento de éstos impide un compromiso real en los procesos que se lideran desde lo jurídico y lo gubernamental.

“Hemos tenido dificultades en ponernos de acuerdo sobre las reglas. En la Fiscalía creemos que debemos priorizar las investigaciones. Llevar esa priorización de forma conjunta con todas las personas que intervienen, discutiendo esos criterios, construyéndolos;  pero sobre todo sacando adelante los procesos”, porque “lo que le interesa a la sociedad y a las víctimas es que en la verdad, la justicia y la reparación se vean garantizados sus derechos”, sostuvo el Vicefiscal General..

Durante la actividad los magistrados conocieron por parte del jurista Alejandro Ramellí, asesor del Fiscal General de la Nación, detalles del primer encuentro con funcionarios de la Fiscalía y la forma en que la priorización ha tomado un punto importante en la agenda no sólo del Fiscal Eduardo Montealegre, sino de los directores de las unidades que manejan casos bajo la Ley 975 o Ley de Justicia y Paz.

La Fiscalía tiene programados más talleres similares que permitan socializar y construir un documento que servirá de hoja de ruta en la construcción de criterios de priorización.