Durante la jornada se realizaron charlas con estudiantes y docentes de Quindío para dar a conocer las diferentes estrategias de prevención de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Programa de Prevención Social del Delito ‘Futuro Colombia’, realizó ‘La Ruta Itinerante de la Mujer Cafetera’ en Salento (Quindío). Con un equipo de investigadores y expertos de diferentes disciplinas, y el apoyo de otras entidades locales y regionales, se recorrieron colegios y se dialogó con la comunidad sobre las conductas delictivas que más afectan a los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Con estudiantes y profesores se compartió la campaña ‘Mi voz y mis derechos cuentan’, la cual busca que los menores de edad y su entorno conozcan los factores de riesgo y los hechos que pueden constituirse en violencia sexual o doméstica; y tengan presentes los canales de denuncia y de atención a las víctimas.

‘La Ruta Itinerante de la Mujer Cafetera’ atendió de manera directa a 350 personas. Simultáneamente, se hizo una feria de servicios y se recibieron cerca de 20 denuncias, que serán tramitadas y priorizadas para garantizar una respuesta rápida y efectiva.

La actividad preventiva, el trabajo investigativo y judicial de la Seccional Quindío, y la articulación de capacidades con la fuerza pública y otras instituciones ha permitido resolver el 88% de los casos de violencia intrafamiliar conocidos y el 97% de las agresiones domésticas denunciadas en Quindío, en 2023.

Asimismo, se ha esclarecido el 82% de los abusos sexuales en contra de las mujeres y el 79% de los eventos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

CLCG/CMRM/DSR/JARG/LVB

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.