Los 9 casos involucran a 12 víctimas, 6 de las cuales lograron salvar sus vidas. En cinco hechos se utilizaron armas de fuego; en tres, elementos cortopunzantes, y uno ocurrió durante un accidente de tránsito.
En lo corrido de febrero del presente año, la Fiscalía General de la Nación ha obtenido nueve condenas por delitos contra la vida, por hechos ocurridos en Cali (Valle del Cauca).
Las nueve sentencias involucran a 9 hombres y 3 mujeres. Seis de las víctimas lograron salvar sus vidas tras ser atendidas en centros asistenciales, y cinco murieron debido a las heridas causadas.
De las nueve sentencias, seis fueron por homicidios, cinco por tentativas de homicidio y una por feminicidio tentado. En cinco casos se utilizaron armas de fuego; en tres cortopunzantes, y uno caso ocurrió durante un accidente de tránsito. Varios de los asesinatos se produjeron por hechos de intolerancia, hurto y deudas.
Un par de casos
Uno de los casos involucra a Yon Alexander Álvarez Rodríguez, quien fue condenado, por preacuerdo, a 39 años y 4 meses de prisión, por el asesinato de una pareja. Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2022 en el barrio Unión de Vivienda Popular. Las víctimas fueron amarradas y atacadas con arma de fuego. El procesado aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Por otros hechos, fue sentenciado a 10 años de prisión, Jesús Antonio Lugo Rodríguez, responsables del delito de homicidio agravado tentado. La Fiscalía demostró que el 26 de mayo de 2024 el culpable llegó a una vivienda del barrio Las Américas donde atacó con arma cortopunzante a tres integrantes de una misma familia.
Por un caso de violencia de género fue condenado, a 17 años y 4 meses de prisión, Danilo Balcázar Muñoz, a quien le fue imputado el delito de feminicidio agravado tentado. Esto debido a que atacó con arma cortopunzante a su excompañera sentimental. Los hechos ocurrieron el 3 de abril de 2024 en el barrio Marroquín II de Cali. La Fiscalía determinó que el hombre golpeó y agredió con un arma cortopunzante, en cinco oportunidades a la víctima. La mujer fue auxiliada y lograron salvarle la vida.
Por otros seis casos fueron condenados Ronaldo Rodríguez Gamboa, Kenny Mauricio Barco Riascos, José William Manjarrés Grande, Sebastián Dávila Calvo, Kevin Santiago Millán Rodríguez y Juan Camilo Ospina Quintero.
Las penas impuestas en estos casos oscilan entre los 2 y 16 años de prisión. Estas personas, según sus responsabilidades individuales, fueron imputadas con delitos como homicidio, homicidio agravado, homicidio tentado, porte ilegal de armas agravado y hurto calificado agravado tentado.
Ocho de los condenados deberán cumplir las sentencias en centros penitenciarios. José William Manjarrés Grande, responsable de provocar la muerte de un hombre durante un accidente de tránsito, fue sentenciado a 2 años y 6 meses, y podrá permanecer en libertad condicional.
MAP/DSC/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.