Entre los sentenciados, mediante preacuerdo, se encuentran dos hermanos.
Un juzgado del circuito de Belén de Los Andaquíes, (Caquetá), aprobó el acuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación, Victor Manuel Cuervo Chico; y los hermanos Herminso y Hermides Zapata Legro, por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental y daños en los recursos naturales.
Se hizo una variación de su participación de coautores a cómplices, tras lo cual se pactó una pena de 3 años de prisión.
Los hechos que motivaron esta sentencia tienen su origen en abril de este año, cuando los infractores fueron descubiertos en flagrancia mientras realizaban actividades de explotación minera a cielo abierto, de manera irregular, usando maquinaria pesada.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Minería (ANM) verificaron que los implicados no contaban con los permisos requeridos para explotar dicho terreno.
Con esta actuación causaron una grave afectación a los recursos naturales en la vereda La Sonrisa, zona rural de La Albania (Caquetá).
Todos estos elementos y la evidencia física recolectada por peritos del CTI, en una labor conjunta con la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y Corpoamazonía (como autoridad ambiental), sirvieron para adelantar las investigaciones respectivas que llevaron a su sentencia.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/CGF/JCG